miércoles, 29 de mayo de 2013

mapas conceptuales

Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México,
1999

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar  ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. 
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. 
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. 
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. 
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje. 
Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información; de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica. 

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES 

Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. 

La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos. 
  1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran. 
  2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos. 
  3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave. 
  4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbología: 

    • Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos. 
    • Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. 
    • Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable. 
    • Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para"etiquetar" las relaciones. Tiene  gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión. 


El contenido o texto del mapa conceptual está formado por
  • ƒ Palabras clave, ideas o conceptos. 
  • ƒ Descriptores 


Procedimiento general para construir un mapa conceptual 

Primero: Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. 
No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto. 
Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre. 
Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos. 
Tercero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. 
Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados en óvalos. 
Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. 
Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar. 
Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos. 
Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. 
Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel. 
Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes. 

A continuación se incluye el esquema de un mapa conceptual de este procedimiento simplificado.

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